please wait, site is loading

Tips y Noticias

Alta Costura

Alta Costura

francés haute couture al castellano es "costura de alto nivel".

La traducción literal del término francés haute couture al castellano es "costura de alto nivel" Los modistos o couturiers sólo utilizan los mejores y más lujosos tejidos. En algunos casos dichos tejidos han sido fabricas especialmente para el cliente. Una prenda de alta costura se ajustará impecablemente tras muchas pruebas y sus proporciones estarán perfectamente diseñadas para cada una de las clientas.

Se realizan todos los ajustes necesarios a la prenda para conseguir un equilibrio en las formas del cuerpo de la clienta. Estos ajustes pueden incluir cambios en el cuello, en la proporción de los bolsillos (uno puede ser ligeramente mayor que el otro), en las costuras de los hombros (una puede ser más estrecha que la otra) o el relleno de un hombro para conseguir que sea más alto que el otro.

Para conseguir un control de toda la figura, se ajustan todas las costuras horizontales y no sólo la del talle y la del dobladillo. Este cuidado en los detalles es la esencia de la alta costura. Con la ayuda de la glasilla, todos los detalles se planifican para conseguir que todos los motivos, rayas o cuadros casen y se coloquen de la forma más favorecedora para la figura de la clienta.

En las aberturas de las prendas los motivos casan tan perfectamente que es necesario fijarse mucho para descubrir los cierres. En los trajes y en las prendas compuestas por dos elementos, el motivo del tejido continúa sin interrupción desde el cuello hasta el borde de dobladillo.

Los orígenes de la alta costura se remontan al siglo XVIII y muchos los atribuyen a la modista Rose Bertin (la sombrerera de Maria Antonieta) y a Charles Frederick Worth. Antes de ellos, el modisto realizaba las prendas siguiendo las indicaciones del cliente. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando Charles Frederick Worth, que procedía de Inglaterra, presentó a sus clientas por primera vez prendas realizadas siguiendo sus propias ideas. Dio a conocer su colección de modelos terminados en maniquíes de carne y hueso, toda una novedad en aquella época.Consiguió un éxito enorme y abrió un nuevo camino en la moda. Cuando la clienta elegía un modelo del portafolio y especificaba el color y el tejido, la prenda se confeccionaba a medida en el taller. En la actualidad ésta sigue siendo una práctica habitual. En Francia, "haute couture" es un término protegido que sólo puede utilizarse por empresas que trabajan con ciertos estándares de calidad definidos por la Chambre de Commerce et d'industrie de París.

Las normas que definen a estas casas de diseño y permiten que se conviertan en casas de alta costura fueron establecidas en 1945, pero desde entonces han sido puestas al día. Para convertirse en miembro de la Chambre syndicale de la haute couture y para poder utilizar el término de haute couture en su marca y en su publicidad o en cualquier otro caso, las casas de diseño deben seguir tres normas principales: tener un taller o atelier en París que empleé al menos a quince personas a tiempo completo; presentar a la prensa de parís una colección con al menos treinta y cinco modelos, incluyendo prendas de diario y de noche; y ofrecer un servicio a clientas privadas de confección a medida de las prendas diseñadas.

En Europa, el término "alta costura" se utiliza en general para designar prendas de alta moda realizadas con técnicas de sastrería, lo cual puede crear cierta confusión en el público. Una colección de prendas producida más de una vez y en varias tallas se denomina prêt-à-porter término francés que significa listo para llevar. Las casas de alta costura actualmente deben hacer frente a enormes costes y se han lanzado también a la confección de colecciones de prêt-à-porter El propósito de un pase de modelos es elevar el prestigio de la casa.

En 1946 existía 106 casas oficiales de haute couture. A lo largo del siglo XX este número ha decrecido dramáticamente hasta llegar a dieciocho y en la actualidad probablemente no existan más de diez: Adeline Andre, Chanel, Cristian Lacroix, Dior, Dominique Sirop, Emanuel Ungaro, Frank Sorbier, Givenchy, Jean Paul Gaultier y Jean Louis Scherrer. Existen también corresponsales o miembros extranjeros: Elie Saab, Giorgio Armani, Versace y Valentino.

En Uniformes Secretariales Bahsay fabricamos prendas de Alta Calidad, síguenos en www.uniformessecretariales.com.mx en facebook y twitter.

Aporta un comentario