please wait, site is loading

Tips y Noticias

Telas y su composición para la confección de ropa

Telas y su composición para la confección de ropa

Cómo aprovechar nuestra figura y silueta.

Varias prendas confeccionadas con el mismo corte pero con diferentes telas se ven distintas, pues con cada tela adquieren una caída, una textura y una personalidad diferentes.

Las telas se hacen con cinco diferentes tipos de fibra, ya sea solas o mezcladas. Estas son: el algodón y el lino, de origen vegetal, la lana y la seda, de origen animal, y las fibras sintéticas, hechas por el hombre. Cada una de ellas imprime características diferentes a las telas, cuyo conocimiento es importante en el momento de elegirlas.

Algodón



Es la fibra más usada en las telas con las que se confecciona la ropa. Es una fibra que absorbe la humedad, que “respira” muy bien, cómoda para usarse en los días de calor, que se plancha fácilmente, aunque se arruga muy rápido y encoge al lavarse. Es relativamente barata, se tiñe muy bien y con sus telas se hace toda clase de ropa. Cuando el algodón se somete a un tratamiento llamado “mercerizado” ya no encoge.

Lino



El lino, obtenido de la linaza, es una fibra relativamente cara, absorbente y durable, muy fresca, pero que es difícil de teñir, difícil de planchar y que además se arruga muy fácilmente. Debido a su frescura y a su caída, con sus telas se hacen camisas, blusas, pantalones, sacos y vestidos para verano.

Seda



La seda es la fibra con la que el gusano de seda hace su capullo. Es muy fina, cara, resistente a las arrugas, elástica, ligera, con la cualidad de absorber y retener el calor. Con ella se hacen vestidos, blusas, pantalones y ropa interior que se pueden usar todo el año.

Lana


La fibra de lana está hecha con el pelo de diversos borregos, cabras y camellos; es resistente, difícil de arrugar, repelente al agua, aislante, retiene el calor, se tiñe bien y es resistente a las manchas. Con ella se hacen toda clase de telas, particularmente las modernas y delgadas lanas tropicales, con las que se confeccionan sacos, pantalones y vestidos.

Fibras sintéticas



Este tipo de fibras son producidas químicamente, son baratas, muy durables, de fácil lavado, secan rápido, retienen bien los pliegues del planchado, aunque no “respiran” bien. Las principales son los acetatos, los acrílicos, el nylon, el poliéster, el rayón y la licra.

Con las fibras de acetato se hacen telas lustrosas, como el satín, utilizadas principalmente como forro de sacos y vestidos.

Con el acrílico se producen telas parecidas a la lana, en tanto que con el nylon se hace principalmente ropa interior.

El poliéster es la fibra más usada, ya sea sola o mezclada con algodón, lino, lana o seda. Con poliéster se hace toda clase de ropa, como camisas, blusas, pantalones, vestidos y trajes.

Se dice que el rayón es la seda artificial. Con ella se hacen trajes, camisas y vestidos.

La licra, mezclada con algodón y con acetato, se emplea en ropa para hacer ejercicio.

Telas



Para la ropa, las mejores telas son las que “respiran”, es decir, aquellas que tienen la particularidad de permitir que el cuerpo libere calor y humedad. Entre ellas están las fibras naturales con un pequeño porcentaje de fibras artificiales.

Hay telas que son más frescas que otras y, por tanto, más recomendables para las épocas y los días de calor. Entre ellas están las de algodón y lino, ya sean solas o mezcladas con microfibras artificiales.

Las telas más apropiadas para el frío son las de lana y seda, así como las telas gruesas de algodón.

La forma más común de tela tejida en telar es la simple, recta, que se encuentra en las muselinas, las popelinas y las tafetas. La gabardina y la mezclilla son telas tejidas o trenzadas en diagonal. El satín es un tejido que produce una superficie lustrosa por la orientación paralela de sus hilos superficiales.

Además del material, las telas se distinguen por la forma en que están hechas, que puede ser trenzadas o tejidas en telar, enlazadas como las telas de punto o solamente prensadas, como el fieltro. Las telas prensadas como el fieltro, sólo se usan en sombreros.

Los tejidos de punto, en que los hilos se anudan uno con otro de manera semejante a como se teje un suéter con agujas o con gancho, producen texturas, volúmenes y caídas diferentes de las telas tejidas en telar.

Telas transparentes



Las telas para la ropa de mujer se pueden clasificar también según su textura y peso, como telas transparentes, telas sedosas, telas lustrosas, telas de punto y telas clásicas.

Generalmente se usan para blusas delgadas, para usarse por la tarde o por la noche, son principalmente el chifón, la seda china, la organza, el velo y el organdí.

Telas sedosas



Las telas sedosas están hechas con seda o con fibras sintéticas que parecen seda, como el poliéster, el nylon, el rayón y el acetato, por ejemplo, el charmeuse, el crepé de china, el jacuard y el satín ligero. Telas lustrosas

El brillo de las telas se logra tanto con la forma en que están tejidas, como usando fibras brillosas. Algunas veces se dan a las telas acabados especiales para que brillen o se agregan fibras metálicas y otros aditamentos para que resplandezcan. Entre ellas destacan el satín, la tafeta, la tafeta con moaré, el brocado, el lamé y las telas con lentejuelas.

Telas de punto



Las telas de punto se estiran, debido a la manera en que están construidas; se arrugan poco y son muy cómodas para usarse, pues se adaptan al cuerpo. Las telas de punto más populares son las de nudo estable, que prácticamente no se estiran; las que si estiran, como el tricot, el velour, la tela de suéter, ya sea con o sin costillas, y finalmente las expandibles, como el spandex, usada en la ropa deportiva.

Telas clásicas



Son clásicas, porque siempre están de moda, ya sean de algodón o lana o en mezclas con fibras sintéticas. Aquí destacan la popelina, la cambaya, la batista, el oxford, la mezclilla, la gabardina, la pana, el terciopelo, el casimir y la franela de lana.

En uniformessecretariales.com.mx, utilizamos solo las mejores telas para ofrecerle ropa de muy buena calidad y hacerla sentir cómoda y a la vez elegante.

Bahsay (uniformessecretariales.com.mx) utiliza para su confección telas como Poliester en un 100% y sus convinaciones con lana, viscoza y spandex en sacos, chalecos pantalones y faldas y poliester en un 100% , poliester algodón y algodón en un 100% para la confección de blusas en diferentes estampados. Lavables en casa y con un año de vida útil.

Aporta un comentario